jueves, 9 de febrero de 2017

GARBANZOS CON ATÚN Y PIMIENTOS

CONSEJO
Esta rica receta la podemos preparar el día anterior ya que todos los sabores se integran muy bien. Luego solo tienes que montar los moldes y ... listo.
INGREDIENTES para 4 raciones
-400 gramos de garbanzos cocidos y escurridos
-3 pimientos grandes y rojos
-un bote de atún en aceite, de buena calidad
-medio kilo de tomates 
-una cebolla
-una hoja de laurel
- una cabeza de ajos morados de Las Pedroñeras (Cuenca)
-un pellizco de cominos
-pimienta blanca molida
-sal marina
-aceite de oliva virgen extra
-dos moldes redondos para emplatar
ELABORACIÓN
1.-Ponemos los garbanzos a remojo durante 8 horas. Escurrimos el agua del remojo y los cocemos,  de forma tradicional, con agua, laurel, sal y ajos, hasta que estén tiernos, una hora u hora y media, o cómpralos ya cocidos. De cualquier forma, una vez cocidos los  escurrimos y lávalos bien. Reservar.
2.-Mientras se cuecen los garbanzos, lavamos, escaldamos, pelamos y troceamos los tomates. Los ponemos a freír en una cacerola, con un poco de aceite y sal. El tiempo de fritura del tomate debes decidirlo tú, pero yo lo cocino hasta que se le evapora el jugo casi por completo. Suele tardar de 30 a 45 minutos.
3.-Aprovechamos para pelar y picar la cebolla y 3 dientes de ajo finamente. Reservamos el ajo y ponemos la cebolla a pochar, con un poco de aceite en una sartén distinta, durante 10 minutos, a fuego medio-lento.
4.-Una vez frita la cebolla, le añadimos el ajo y le damos unas vueltas durante 1 minuto. Echamos un pimiento troceado y lo cocinamos 10 minutos más. Ponemos todo ello en la cacerola del tomate y seguimos cocinándolo hasta que obtengamos el punto que nos gusta.
5.-Mientras se termina de hacer el tomate junto con la cebolla, ajo y pimiento, aprovechamos para freír los otros pimientos, en gajos. Los dejamos enfriar, los pelamos y los reservamos.
6.-Cuando tengamos terminado el tomate, le ponemos los garbanzos escurridos, los cominos machacados, la pimienta y la mitad del atún desmenuzado. Le damos vueltas y cocinamos 5 minutos a fuego lento para que se integren todos los sabores. Rectificar, ahora, el punto de sal. Retiramos del fuego y reservamos.
Yo lo preparo todo el día anterior, cuando se enfría lo guardo en el frigorífico hasta que me haga falta.
7.-Montaje del plato:
Ponemos un molde redondo en cada plato. Le ponemos una capa de  la mezcla de garbanzos con tomate, cebolla, ajo, pimientos, cominos, pimienta y atún. Encima le colocamos unos pimientos fritos pelados. A continuación le ponemos otra capa como la primera. Y terminamos colocando unos pimientos fritos y unas buenas lascas de atún en aceite. Retiramos los moldes y ... listos.
8.-Este plato tiene un sabor espectacular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario