jueves, 16 de febrero de 2017

FIDEUA

INGREDIENTES para 4 raciones
-200 o 250 gramos de fideos para fideua
-entre 8 y 12 langostinos
-una sepia pequeña o media grande.
-400 o 450 ml de fumet de pescado (ingredientes ... abajo)
-medio pimiento rojo
-medio pimiento verde
-1 tomate maduro
-media cebolla
-2 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras (Cuenca)
-una cucharadita de pimentón de La Vera
-un chorrito de aceite de oliva virgen extra
-sal marina
para el fumet
-un kilo de pescado de poco valor o con las cabezas y raspas de pescados que hayamos ido guardando en el congelador
-1/2 puerro
-1 tomate
-media cebolla
-un vaso de vino blanco
-una rama de apio
-pimienta blanca molida
-sal marina
ELABORACIÓN
1.-Hacemos un fumet con un kilo de pescado de poco valor o con las cabezas y raspas de pescados que hayamos ido guardando en el congelador. Ponemos el pescado en una cacerola con 2 litros y con el resto de verduras que vemos en los ingredientes. Lo cocemos durante una hora. Lo dejamos enfriar, lo colamos y lo reservamos.
2.-Yo utilizo las cabezas y cáscaras de los langostinos, pero las sofrío durante 5 u 8 minutos, con una cucharada de aceite, estrujándolas bien con una cuchara, y se las añado al caldo para que hierva todo junto. Le dan un sabor especial al fumet.
3.-Cortamos la sepia en trocitos y la lavamos bien. La ponemos en una cacerola, con un chorrito de aceite y la sofreímos hasta que se le evapore el agua que suelta. Le ponemos un vasito de agua y la cocemos durante 20 minutos. Reservamos.
4.-Pelamos y picamos finamente la cebolla, la sofreímos en un chorrito de aceite durante 10 minutos. Añadimos el pimiento, cortado en daditos y seguimos cocinando 3 minutos más. Echamos el tomate rallado y cocinamos 3 minutos más. Añadimos el ajo picado y  los fideos, removemos bien y agregamos el pimentón, momento en el que retiro la sartén del fuego para que no se nos queme éste. 
5.-Echamos el fumet caliente, los langostinos (los he abierto por el lomo y les he retirado el hilo negro que aparece bien definido) y la sepia hervida, con el caldo que le haya quedado y comprobamos el punto de sal. Cocemos todo hasta que nos guste el punto de cocción de los fideos. Lo retiramos del fuego y dejamos reposar durante 5 o 10 minutos.
6.-acompañar el plato con una rica ensalada.
7.-Te vas a relamer los labios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario