sábado, 24 de diciembre de 2016

VERDURAS ESCABECHADAS

INGREDIENTES para 4 raciones
-medio calabacín 
-media berenjena
-3 cebollas tiernas
-8 judías verdes
-2 ramas de apio tierno
-medio puerro
-2 zanahorias
-3 clavos
-12 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-5 dientes de ajo morado de Las Pedroñeras
-3/4 de un vasito (de los del vino) de aceite de oliva virgen extra
-1 vasito de vino blanco
-1 vasito de vinagre umeboshi
-1 vasito de agua
-1 cucharadita rasa de pimentón de La Vera
-sal marina
ELABORACIÓN
1.-Lavamos bien todas las verduras y pelamos las que sea necesario. Cortamos: los calabacines, en rodajas gruesas y por la mitad; la berenjena, igual que el calabacín; las cebollas, en cuartos; las judías, en tres trozos; el apio, en trozos; el puerro, en discos de 2 centímetros de grosor; y la zanahoria en triángulos.
2.-Ponemos todas estas verduras en una cacerola y las regamos con el vino, el vinagre, el aceite y el agua.
3.-Le añadimos los clavos, el laurel, los ajos, la pimienta y el pimentón. Probamos el caldo para comprobar que no está demasiado salado. Solo si lo notamos soso... le añadimos unos granos de sal.
4.-Lo llevamos a ebullición. En el momento que empiece a hervir, le bajamos el fuego a la mitad y lo cocinamos 5 minutos. Le volvemos a bajar el fuego al mínimo y lo dejamos así durante 40 minutos.
5.-También puedes usar coliflor, pero debes cocinarla unos 10 minutos a fuego lento, por lo que deberás incorporarla al guiso cuando te falten 10 minutos de los 40 iniciales, es decir... a los 30 minutos.
6.-Si te gustan los escabeches...esta receta te va a sorprender. Puedes comerlas solas o acompañadas de un cuscús, pescado o carne.